La campaña Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro, impulsada por el Gobierno de la República, busca sensibilizar sobre el problema de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y evitar actividades ilícitas contra dicha población, relacionadas con los viajes y el turismo.
En ese sentido, se previene a los visitantes nacionales y extranjeros sobre las consecuencias de sus actos al incurrir en dichos delitos. Otro aspecto que busca la iniciativa es fomentar la cultura de denuncia entre la ciudadanía.
Las acciones para dar cumplimiento a lo propuesto en dicha campaña están a cargo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), que desde el inicio del proyecto ha sumado aliados para avanzar en la protección de los menores de edad.
Para sumar apoyo en la prevención y combate del mencionado flagelo, la aerolínea TAG Airlines se unió ayer a la campaña, por medio de la firma de un convenio interinstituional.
De acuerdo con las estadísticas de la SVET, de enero al 30 de abril de 2021, el número de denuncias recibidas en el Ministerio Público por el delito de trata de personas es de 81. Los datos también destacan 84 denuncias por delitos de explotación sexual. Asimismo, 3703 denuncias por delito de violencia sexual.
Es gratificante saber que dicha aerolínea se una al esfuerzo que realiza el Gobierno para prevenir delitos contra la niñez, lo cual motiva a seguir trabajando para atraer a todos los sectores posibles y sumarse a la causa.
Y es que para que esta y otras campañas, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, obtengan resultados contundentes y sostenibles, se necesita de la unidad de todos los guatemaltecos. Además, desde la entidad rectora de la prevención de los delitos contra los menores, se hace un llamado a la ciudadanía en general para que denuncien los hechos delictivos que atentan contra la infancia y la adolescencia de nuestro país.