Muchas son las necesidades que la población enfrenta en el área rural de nuestro país. Entre tantos asuntos que ya son atendidos por las autoridades del Gobierno de la República está la desnutrición y varias enfermedades que afectan a la niñez. A lo anterior se suma la emergencia causada por la pandemia de Covid-19, que vino a afectar a todos los sectores productivos del país, pero especialmente la salud de los guatemaltecos.
Para atender los problemas más urgentes relacionados con la salud, las autoridades del Gobierno, por medio de diversos ministerios, impulsan jornadas sanitarias integrales en los departamentos. Con ellas se atienden y fortalecen las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y se da tratamiento a hombres, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad que padecen enfermedades.
Dicha tarea se enfocó ayer en las aldeas Santa Inés y San Felipe la Tabla, en Sansare, El Progreso, donde las carteras de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) llevaron servicios para prevenir la desnutrición, el coronavirus y otros padecimientos.
Durante la actividad, se inmunizó contra el sarampión y la rubeola, y se dio desparasitantes a niños de 5 años. Además, se midió la talla y peso de los infantes y se entregó el alimento fortificado NutriNiños a los menores, de 6 meses a 2 años de edad.
La jornada también incluyó la inoculación contra el Covid-19 a vecinos de la localidad, quienes recibieron la primera y segunda dosis de las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna.
Llama la atención que, hace algunos días, muchos residentes de la mencionada localidad no querían vacunarse contra la pandemia, pero ahora la realidad ya es distinta, porque acuden a los puestos móviles o atienden las jornadas de casa en casa.
Lo anterior demuestra que cada vez más guatemaltecos han tomado conciencia sobre la importancia de inmunizarse, no solo contra el Covid-19, sino contra otras enfermedades que afectan especialmente a la infancia.