El pasado jueves, las fuerzas de seguridad implementaron el Operativo 602021 o Plan Cero Tolerancia. Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) instruyeron a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el despliegue masivo de sus unidades especiales para dicho cometido.
En cumplimiento al compromiso de resguardar la vida de los guatemaltecos, el Mingob giró instrucciones para que esta semana continúe dicha acción y se extienda a otras regiones del país, como una ofensiva contra la delincuencia.
Con la citada tarea, se busca minimizar las acciones delictivas cometidas por grupos de extorsionistas y otras bandas que cometen actos ilícitos contra la población honrada y trabajadora.
De esa cuenta, las fuerzas del orden se han desplegado a los barrios, colonias y principales rutas en la capital y en los departamentos, a fin de resguardar el orden, identificando a toda persona que se conduce en vehículos y motocicletas, a quienes les solicitan las solvencias respectivas.
La ciudadanía honrada ha visto con buenos ojos el accionar de las autoridades, pues ello le permite movilizarse con mayor tranquilidad y confianza a sus labores, ya que los operativos garantizan la seguridad y previenen los hechos delictivos.
El Mingob, por medio de la PNC, cumple su misión de proteger y servir a la población, con el impulso de patrullajes masivos, acercamiento con las comunidades y el entrenamiento constante de los agentes.
Sin embargo, también es necesario el involucramiento de la ciudadanía en acciones como la denuncia de hechos delincuenciales que se cometen en los lugares de residencia, como barrios, colonias, caseríos o aldeas.
Con lo anterior, se previenen hechos delictivos y se salvan vidas. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier acción ilícita, llamando de manera anónima a los números de teléfono 110 y 1561.
Se ha demostrado que la unidad entre autoridades y ciudadanos da resultados positivos, como los que se han obtenido para localizar a personas prófugas de la justicia, en el marco del Programa Los 100 Más Buscados, el cual ha permitido la recaptura de supuestos delincuentes.