Comprometido en la lucha contra la desnutrición en el país, el Gobierno de la República hace todo lo posible para consolidar los proyectos y programas impulsados para favorecer a la niñez vulnerable a dicha problemática.
Desde que se puso en marcha la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el año pasado, las instituciones públicas encargadas de ejecutar las acciones han intensificado el trabajo de campo, consistente en identificar y documentar casos de padecimiento de dicho trastorno.
La niñez que padece de desnutrición recibe los tratamientos médicos y nutricionales respectivos y es internada en los centros hospitalarios, si es necesario. Como parte de la tarea, se han entregado 2491 toneladas del alimento complementario fortificado NutriNiños en los municipios priorizados.
En seguimiento al programa para combatir la desnutrición y en busca de más cooperación para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el Ejecutivo ha hecho gestiones para lograr más apoyo que permita continuar los planes para combatir el flagelo.
Como resultado, durante la IX reunión de la Comisión Mixta Hispano Guatemalteca de Cooperación, celebrada esta semana, Guatemala y España firmaron el Marco de Asociación País (MAP), que define las prioridades de la cooperación para el período 2021-2024 y cuyo monto asciende a 80.3 millones de euros.
Lo anterior, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, permite que ambas naciones trabajen de manera conjunta en los próximos años, para luchar contra la desnutrición crónica en nuestro país.
Además, impulsar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia, fortalecer el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos.
En la iniciativa están invulucrados los ministerios de Educación, de Salud, de Ambiente, de Agricultura, de Finanzas, de Educación, de Economía, de Gobernación y de Cultura y Deportes.
Con la suscripción del mencionado convenio, se ratifica el compromiso y los esfuerzos del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población. Indudablemente, el apoyo incondicional que ha brindado España en la tarea, como uno de los principales socios de nuestra nación, impulsa aún más la agenda de desarrollo de Guatemala.