El Gobierno de la República y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala han mantenido coordinaciones para la atención de los migrantes retornados, tanto connacionales como de los demás países centroamericanos.
Se ha dado especial atención a las personas vulnerables, como niños y adolescentes, que son enviados de regreso, desde EE. UU. o México, luego de ser rescatados por las autoridades para protegerles de hechos delictivos.
En ese sentido, ambos gobiernos se han sentado para afinar y profundizar las acciones que permitan el retorno seguro, ordenado, digno y con respeto a los derechos humanos de dicha población.
Lo acordado fue dado a conocer ayer por el canciller Pedro Brolo y el embajador de Estados Unidos, William Popp, durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con ello, el Gobierno reitera su compromiso de priorizar la defensa de las garantías fundamentales de los migrantes, particularmente de las niñas, niños y adolescentes no acompañados.
Como parte del trabajo conjunto, se han concretado acciones con el Gobierno de EE. UU. para que los migrantes guatemaltecos sean retornados por vía aérea a la ciudad de Guatemala.
En el caso de los menores no acompañados, se mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), con la finalidad de garantizar que el retorno sea en el marco de lineamientos de protección diferenciada y especializada.
Además, se conformó la mesa de trabajo Impulsores de la Migración, que comprende tres áreas de acción: Atención y Protección, Reinserción y Prevención del Ciclo Migratorio Irregular.
Todo lo anterior se hace con el propósito de desarrollar acciones estratégicas, para la prevención y combate de las causas estructurales de la migración irregular, y demuestra también que existe una sinergia especial entre el Ejecutivo guatemalteco y el Gobierno de Estados Unidos. Ambos han manifestado su interés en accionar, para dignificar a los retornados y prevenir que se extienda el éxodo.