El Gobierno de la República presentó ayer al Congreso de la República el proyecto de presupuesto 2022, con el cual se espera continuar con las acciones contempladas para avanzar en el desarrollo del país.
El plazo que tiene el Pleno del Legislativo para aprobar los ingresos y egresos de la nación para el próximo año es el 30 de noviembre, margen de tiempo prudencial para el análisis de la iniciativa en la Comisión de Finanzas y Moneda del Legislativo.
La propuesta de presupuesto tiene un techo de Q103 992.5 millones y privilegia las áreas de salud, educación, seguridad y justicia, que son las principales prioridades del Gobierno para atender las necesidades de la población.
Durante más de dos meses, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el Ejecutivo comenzó la formulación de dicha iniciativa, por medio del Presupuesto Abierto, que incluyó talleres temáticos, exposiciones y foros públicos, en los que las diferentes carteras y otras entidades públicas dieron a conocer las necesidades y el monto presupuestario para continuar su labor el próximo año.
Es oportuno resaltar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social requiere de Q12 008.3 millones, lo cual le permitirá seguir en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
Además, la cartera de Educación requiere de Q19 954 millones, y el despacho de Gobernación Q6 477.5 millones, cifras que representan incremento en 13%, 11.5% y 17.8%, respectivamente, más que su actual presupuesto.
Ahora que el proyecto llega al Organismo Legislativo, se invitará a todas las salas de trabajo, con el fin de tener discusiones participativas antes de llevar el proyecto al pleno y así respaldar la labor que ha hecho el Minfin.
También se destaca que la propuesta presentada ante el Congreso contiene todas las normas de transparencia y fue formulada de manera abierta y pública, para que todos los sectores participaran en los procesos de elaboración de la iniciativa, y que estuviera acorde a las necesidades y la realidad de la nación.