El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha puesto especial atención en la infraestructura de los sitios arqueológicos del país, no solamente en lo referido a las efigies o monumentos, sino también en las vías de acceso a dichos lugares.
Con el respeto debido a los instrumentos legales que protegen el patrimonio cultural nacional, el MCD impulsa proyectos para mejorar los caminos o carreteras que comunican a los diferentes destinos arqueológicos.
Para ello, dicha cartera firmó esta semana un convenio con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que permitirá impulsar los proyectos viales respectivos.
Lo anterior permitirá dar mayor empuje a los sitios, incrementar su valor y atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, pues las remodelaciones atraerán a más viajeros, quienes podrán realizar turismo en condiciones óptimas, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos.
Y es que el convenio entre ambos despachos busca mejorar las carreteras que conducen a los parques arqueológicos. Los primeros en ser privilegiados serán los parques Yaxhá y Naranjo-Sa´al, ambos en Petén.
Los trabajos en el primero de ellos permitirán hacer reparaciones en un aproximado de 12 kilómetros del tramo vial, y en el segundo se rehabilitarán 17 kilómetros.
Las acciones tendrán el acompañamiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del MCD, para que las labores se hagan con responsabilidad sin violentar normas relativas a la arqueología.
La cartera de Comunicaciones brindará asesoría técnica para la creación de un plan estratégico de ejecución del acuerdo, facilitará personal para las labores, suministrará el material y sufragará los gastos respectivos.
Con el convenio, que tendrá vigencia de tres años con opción a prórroga de común acuerdo entre ambas instituciones, el Gobierno de la República ratifica su compromiso de proteger, preservar y divulgar los sitios arqueológicos y cumple su misión de mejorar la infraestructura para la reactivación económica de la nación.