El Gobierno de la República ha reafirmado su compromiso con el combate al narcotráfico y el contrabando, y prueba de ello son las acciones impulsadas recientemente para avanzar en la lucha contra el crimen organizado en el país.
La tarea para contrarrestar el ingreso ilegal de productos al país, así como de perseguir a los grupos ilegales que utilizan nuestro territorio para trasegar sustancias ilícitas, es interinstitucional, lo cual robustece la labor.
El pasado viernes, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dio otro paso importante contra dichas actividades prohibidas, con la habilitación de la Delegación Antinarcótica en la Aduana Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, en la frontera con El Salvador.
Con ello, se avanza en la consecución de las metas del presidente Alejandro Giammattei, específicamente del Plan de Innovación y Desarrollo, pues se prioriza el abordaje integral de los flagelos que afectan a la población guatemalteca, especialmente el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.
La delegación ayudará a robustecer los controles de seguridad de los diferentes puestos fronterizos de la República, con la detección y decomiso de sustancias y objetos ilícitos y la desarticulación de estructuras criminales transnacionales y nacionales que ponen en riesgo la seguridad.
El trabajo en dicho lugar estará a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), así como de personal de la SAT.
Lo anterior es una muestra más de la importancia de estrechar lazos de coordinación interinstitucional, para mejorar los procesos de seguridad. Además, el proyecto ha sido posible con el aporte de la cooperación internacional, especialmente de la Embajada de Estados Unidos que, por medio de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), ayuda a combatir los citados flagelos que afectan al conglomerado nacional y regional.