sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Estrategia para combatir la desnutrición
EDITORIAL

Estrategia para combatir la desnutrición

La lucha contra la desnutrición no solo requiere la distribución de alimentos a los afectados sino, además, procesos profundos para avanzar en el combate integral de dicho fenómeno que tanto daño ha hecho a la niñez menor de 5 años. 

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei, contempla acciones que cada institución del Ejecutivo ha dado cumplimiento.

Se puede mencionar, entre otras actividades establecidas, la entrega del alimento fortificado NutriNiños, los desayunos y almuerzos distribuidos en comedores sociales, los barridos en las comunidades para identificar a la niñez con desnutrición y la atención de esta en los centros asistenciales. 

Todo lo anterior no tendría impactos positivos, si no se promueven conductas que mejoren la salud y nutrición de la población guatemalteca. Es de resaltar que la infancia es de los sectores más afectados con las malas prácticas alimenticias. 

Para dar mayor empuje a las acciones y continuar la mitigación de los efectos de la desutrición, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional presentó ayer la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento.

La iniciativa contempla, entre otros aspectos, el impulso de la salud y nutrición de la población preescolar, mujeres en edad fértil y la población rural e indígena. También promueve el acceso y disponibilidad de alimentos, mejorar la calidad de estos en la dieta de las familias. 

Además establece la protección social, cuya línea de acciones es contribuir a mejorar el acceso de la población a más oportunidades económicas y sociales, para fortalecer su capital humano y prevenir la malnutrición en toda sus expresiones.

La tarea se desarrollará en coordinación con los diferentes actores, encabezados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, e incluye lineamientos específicos de los conocimientos, prácticas y actitudes que deben ser promovidas en las comunidades y las familias, con mensajes estandarizados y fácil de digerir. En esta labor será fundamental el involucramiento de las municipalidades en sus diferentes niveles, ya que las autoridades locales son quienes llegan a las comunidades y tienen más acercamiento con las familias.

Artículos relacionados

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...

EDITORIAL

Fuerte golpe a la venta y consumo de cocaína

Cuatro millones de colmillos (empaque en el que se introduce la cocaína)....

EDITORIAL

Ahora toca escuchar a quienes han sido perseguidos

La fuerza pública no ejecutará órdenes ilegales. Esa es la disposición presidencial...