Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ocasión para hacer conciencia y analizar las ventajas de amamantar a los bebés desde el primer día de nacidos.
Durante siete días, se realizan exhortativas, especialmente a las mamás, para que den pecho a sus hijos, pues es el mejor alimento y ayuda a la niñez a terminar de desarrollarse y prevenir enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan la lactancia materna desde las primeras horas de vida del infante y complementar dicho sistema con alimentos nutricionalmente seguros, después de los seis meses de vida, pero continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más.
En concordancia con la protección a la infancia, el Hospital General San Juan de Dios impulsa la promoción, el apoyo y fomento de la lactancia materna, pues con ello se previenen enfermedades en los recién nacidos como diarreas, neumonías y parásitos.
Existen dudas en relación a que si una madre es contagiada de Covid-19 pueda amamantar a sus hijos. En ese sentido, expertos en pediatría del citado nosocomio aseguran que sí se puede dar pecho a su bebé, con todas las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado de la mascarilla, lavarse las manos y cuidar la higiene personal.
Este año, la mencionada conmemoración tiene como lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, y está vinculado con la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Por ello, se hace un llamado a apoyar acciones que garanticen el citado alimento, como contribuir con el Banco de Leche Humana del Hospital San Juan de Dios, que recolecta las donaciones y procesa el producto, el cual es destinado a los neonatos y niños con algún tipo de patología especial.
Si una madre desea contribuir con la causa, puede llamar al número telefónico 2321- 9191 extensión 8740, para coordinar la recolección.