Durante tres meses, a partir del próximo 9 de agosto, centenares de mujeres encargadas de la toma de decisiones en las municipalidades del país se formarán en temas de liderazgo, lo cual permitirá avanzar de manera ágil en los proyectos locales.
Dicha capacitación, promovida por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), es posible gracias a una alianza con la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), el Tercer
Viceministerio de Prevención del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la entidad Women´s Democracy Network Guatemala.
La formación estará a cargo de la Escuela de Liderazgo para la Gestión y Desarrollo de las Mujeres, y será enfocada a las titulares y al equipo técnico de las Direcciones Municipales de la Mujer (DMM).
Con el proyecto, la alianza interinstitucional fortalecerá las capacidades de las funcionarias ediles de los 340 municipios, con talleres de economía, política, temas sociales, migración y la erradicación de la violencia.
Lo anterior permitirá que las DMM elaboren su plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, de manera precisa, con el fin de impulsar acciones en beneficio de las comunidades.
El proceso de capacitación dotará de herramientas y técnicas a quienes tienen a cargo las mencionadas direcciones municipales, lo que les permitirá potenciar el papel de las guatemaltecas que ocupan cargos de toma de decisiones.
Con el proyecto anunciado se continúa impulsando el liderazgo de las mujeres en Guatemala. Es de resaltar que para lograr el éxito de las iniciativas son importantes las alianzas, como la que la Anam estableció con el Mingob y la Seprem.
La intención es que, al final de la capacitación, las 340 DMM cuenten con los instrumentos técnicos necesarios que faciliten a las funcionarias llevar el conocimiento hasta las comunidades más recónditas de cada distrito y emprender proyectos que redunden en el bienestar de todas las guatemaltecas, especialmente de quienes viven en condición de vulnerabilidad.