Desde que las compañías farmacéuticas comenzaron a realizar las pruebas para perfeccionar las vacunas contra el Covid-19, surgieron campañas contra dichos biológicos, aunque los mismos estaban en proceso de preparación.
Dicha desinformación, que no ha dejado de circular en las redes sociales, promovida por ciertos sectores, principalmente de Europa, ha causado daños en diferentes países, pues muchas personas se han negado ir a inmunizarse, con consecuencias como el aumento de las muertes y la gravedad por coronavirus.
En contraposición de quienes dudan sobre los beneficios de las vacunas contra el Covid-19, expertos reconocen la importancia y efectividad de los biológicos que se aplican en Guatemala: AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.
Ha quedado demostrado en el ámbito mundial que vacunarse reduce la mortalidad y la gravedad de la enfermedad en los pacientes que se contagian, después de haberse inoculado.
El médico Fernando Velásquez afirma que los tres medicamentos citados son efectivos contra el coronavirus. La vacuna de Moderna alcanza la efectividad en 95%; la Sputnik V, 92% y la AstraZeneca está en un rango de entre el 80% y 90%, todos con el esquema completo (dos dosis).
Por ello, las autoridades de Salud insisten en que es necesario que los guatemaltecos se inmunicen, pues el vacunarse disminuye el riesgo de padecer la enfermedad grave o morir. Los síntomas pueden ser leves o incluso moderados, como un resfriado común.
El biológico trabaja en el cuerpo humano para crear defensas contra la enfermedad, entre 95% y 98%. Además, evita la hospitalización y, si es necesario internarse, no se llega al intensivo, explica la doctora Reyna López.
Otro especialista, Jorge Mario Cifuentes, expone que es importante que la población sea consciente y segura de que inocularse es efectivo y ayuda a que, si contrae el virus, los síntomas serán menores o leves.
El llamado, entonces, es a que nos vacunemos, pues de esa manera contribuiremos a evitar más muertes, disminuir la letalidad de la pandemia y protegeremos a nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo.