La vacunación contra el Covid-19 no detiene su marcha y, cada día, el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) agiliza los procesos para que más guatemaltecos tengan acceso al medicamento.
Sin importar las distancias ni las inclemencias del tiempo, los salubristas, con el apoyo de las autoridades comunitarias, han llegado a los lugares más apartados del país, pues el objetivo es que todos los ciudadanos registrados en la plataforma reciban el biológico.
En este sentido, el MSPAS ejecuta jornadas de vacunación domiciliar en las comunidades lejanas, para apoyar a la población que por alguna circunstancia no puede viajar a las zonas urbanas para inyectarse.
Uno de los casos es el de los habitantes de Mataquescuintla, Jalapa, ubicado en las montañas de dicho departamento. En ese lugar, los salubristas caminan largos tramos siguiendo todos los protocolos para conservar el biológico hasta llegar a su destino.
Con la implementación de dicha medida, se busca vacunar a los adultos mayores y a otros grupos etarios que tienen limitaciones para llegar a la cabecera departamental y ser inmunizados.
A pesar de las dificultades, la satisfacción y alegría prevalece entre el personal médico y de enfermería que efectúa la mencionada faena.
Es la mística de servir a los demás en tiempos de crisis, como el de la pandemia que ha afectado a miles de familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, como queda demostrado.
Asimismo, con dichas acciones, el Gobierno de la República honra el compromiso y mandato de proteger la vida de la ciudadanía, llevando los servicios hasta las comunidades, en este caso, la vacuna contra el coronavirus.
Para seguir avanzando con el plan de inmunización, el Gobierno de la República hace un llamado a los guatemaltecos a continuar inscribiéndose en la plataforma respectiva.