Uno de los objetivos del Gobierno de la República es proteger a la población vulnerable del país, como los adultos mayores, quienes durante años sirvieron a la nación por medio de sus actividades laborales, en el ámbito público, privado y autónomo.
Asimismo, se da acompañamiento a las mujeres, para que emprendan un negocio, así como a la niñez, a fin de garantizar su desarrollo educativo y alimenticio.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) es una instancia establecida para dar soporte a dichos sectores. A pesar de la emergencia causada por el Covid-19, los programas a cargo de dicha entidad han fluido y llegado hasta los hogares de los beneficiarios.
En ese sentido, en el primer semestre del presente año, alrededor de 41 mil 553 guatemaltecos han sido favorecidos por medio de los 4 proyectos en todo el país.
Todo ello es posible con las iniciativas Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, Servicio Social, Hogares Comunitarios y Mis Años Dorados, enfocados en los grupos más vulnerables de la población.
En total, con la primera iniciativa se ha impactado este año de manera positiva a 23 mil 205 guatemaltecas, por medio de capacitaciones y asistencia técnica en proyectos productivos, para convertirlas en emprendedoras. La segunda ha permitido entregar sillas de ruedas, andadores, pañales y equipo médico ambulatorio a 678 personas, y se ha apoyado con gastos funerarios a otras 12. Asimismo, 369 Unidades Familiares de Migrantes han sido auxiliadas.
Hogares Comunitarios ha atendido a 13 mil 635 infantes, menores de 7 años, a quienes se les brinda servicio gratuito de salud preventiva, control nutricional y de desarrollo psicomotriz.
Finalmente, los adultos mayores han recibido atención por medio del Programa Mis Años Dorados. A dichas personas, aproximadamente 3 mil 500, no les ha faltado el apoyo en alimentos durante el año, a pesar de la emergencia sanitaria.
De esa forma, el Gobierno continúa con el apoyo a los más necesitados, principalmente aquellos que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema. Se sigue trabajando por el bienestar de la población vulnerable.