La Policía Nacional Civil (PNC) cumplió ayer 24 años de servicio a la población. El primer contingente que se hizo cargo de la seguridad ciudadana salió a las calles el 15 de julio de 1997, sustituyendo a la Policía Nacional.
La institución surgió a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, entre el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el 29 de diciembre de 1996, con el compromiso de fortalecer el resguardo de la población.
Durante todo este tiempo transcurrido, las fuerzas del orden han ido creciendo en cantidad y en calidad pues, además de sumar personal cada año a sus filas, también se ha promovido la profesionalización en la institución.
En el marco del aniversario de las fuerzas de seguridad, el pasado miércoles se graduaron 1 mil 512 agentes, con los cuales el Gobierno avanza en el cumplimiento del proceso de fortalecimiento de la institución.
Los nuevos agentes mejorarán las acciones de resguardo ciudadano y lucha contra el crimen organizado, como el narcotráfico y las pandillas, así como en el combate de los delitos que se cometen en los ingresos terrestres y aéreos del país.
En ese sentido, del total de los nuevos efectivos, 300 irán a la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, y el resto a las subdirecciones generales de Análisis de Información Antinarcótica, de Investigación Criminal, de Prevención del Delito y de Operaciones, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Gobernación.
Hasta antes de la graduación, se estimaba que la institución contaba con aproximadamente 43 mil integrantes, entre mandos superiores, intermedios, oficiales y agentes, al servicio de la población guatemalteca.
Con el lema “Proteger y Servir”, con el cual se identifica la PNC, los uniformados recién incorporados también se sumarán al trabajo de prevención del delito, acercamiento a la comunidad y apoyo a las acciones humanitarias en casos de emergencia, como hasta ahora lo ha hecho la institución.