Durante la actual emergencia sanitaria, el Gobierno de la República mantiene como una de sus prioridades la vacunación de los guatemaltecos contra el Covid-19. El personal de los puestos de inmunización tiene la consigna de administrar el biológico a la población registrada en la plataforma respectiva.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al día se aplican entre 40 mil y 50 mil dosis a las personas inscritas para recibir la inyección.
Lo anterior es resultado de la masificación de la inmunización en todos los puestos instalados en el territorio nacional, de acuerdo con los datos facilitados por el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del MSPAS.
Con ello, se demuestra que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19 no se ha detenido y se sigue protegiendo la salud de los connacionales. En ese sentido, hasta ayer, la cartera sanitaria reportaba 1 millón 51 mil 670 ciudadanos que ya recibieron el biológico en todo el país.
Según los registros, de la cantidad de vacunados, 852 mil 968 han recibido la primera dosis y 198 mil 427 ya tienen el esquema completo (las dos dosis).
Para garantizar que más guatemaltecos sean inoculados, el MSPAS anunció que ayer quedó habilitado el registro de personas mayores de 40 años, quienes pueden inscribirse en https://vacuna.gob.gt/.
Otra buena noticia es el ingreso de 310 mil dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo arribo estaba previsto para la madrugada de este día. Dicho lote viene a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Así, el Gobierno de la República honra el compromiso de velar por el bienestar de la población y continuará las gestiones respectivas para que los biológicos lleguen a tiempo y que toda la ciudadanía tenga acceso a ellos.
Asimismo, se insiste en el llamado a mantener las medidas de prevención de la enfermedad, en el hogar, en el trabajo y en las actividades sociales, pues en esta lucha contra la pandemia todos debemos cooperar.