En aras de avanzar en las acciones de transparencia, uno de los pilares que impulsa el presidente Alejandro Giammattei para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, el Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó una nueva herramienta digital.
Se trata de la plataforma de Emisión de Certificaciones en Línea, como parte de la implementación de la Política General de Modernización del Estado, con el apoyo del Registro de las Personas Jurídicas (Repeju). Con ella, los profesionales del Derecho y los guatemaltecos en general serán más eficientes en la prestación de cualquier servicio a la ciudadanía.
Dicho instrumento agilizará y mejorará la atención al público, pues permitirá efectuar hasta 18 certificaciones, lo cual es novedoso si se toma en cuenta que realizar dicho trámite resultaba burocrático en todos los aspectos.
Entre los servicios que se podrán obtener a través de la plataforma están: razón de la inscripción de la entidad, escritura o estatutos de la entidad, razón de la inscripción del nombramiento, el acta notarial del nombramiento, razón de la inscripción de la cancelación del nombramiento y acta notarial de la cancelación del nombramiento.
La sistematización también facilitará efectuar los procesos que se llevan a cabo en dichas materias en lo interno del Mingob y se fortalecerá la atención de los notarios y particulares que realicen el trámite de certificaciones en línea.
En tiempos de pandemia, la herramienta digital contribuirá a evitar la concentración de personas en las oficinas públicas en la capital y en los departamentos, para prevenir la propagación del coronavirus.
Este y otros proyectos digitales que ha impulsado el Ejecutivo son de vital importancia para el país, pues contribuyen en el avance de la modernización del Estado, proveen seguridad jurídica y cristalizan los procesos en las dependencias públicas.