Los proyectos de desarrollo social deben ejecutarse con transparencia, para que lleguen a quienes los necesitan y sean ejecutados en los plazos estipulados.
Además, las obras necesitan seguimiento y supervisión por parte de las instancias que las aprueban, para que las comunidades gocen de los beneficios y vean concretar, en el tiempo preciso, las iniciativas solicitadas.
En la tarea de fiscalización están involucrados los diferentes ministerios de Estado y los consejos Comunitarios, Municipales, Departamentales y el Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
Desde que tomó posesión la actual administración gubernamental, el 14 de enero de 2020, el presidente Alejandro Giammattei se ha involucrado personalmente en la supervisión y análisis de las necesidades de la población, en aras de la transparencia.
A inicios del presente año, el gobernante realizó una gira de trabajo en todo el país, en la cual se reunió con los alcaldes para conocer de primera mano las demandas de la ciudadanía. Con este conocimiento, es posible planificar, junto a las autoridades locales, la ejecución de obras.
Luego, entre marzo y abril, los jefes ediles se reunieron en la capital con los ministros y secretarios del Ejecutivo para dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno.
Para garantizar que los proyectos se estén ejecutando como se estableció durante las reuniones citadas, el Presidente realizará, a partir del presente mes, una segunda visita a los alcaldes. A través de estos encuentros, se conocerá si las entidades gubernamentales respectivas han cumplido los compromisos pactados entre el Ejecutivo y las comunas y viceversa.
De esa manera, el Gobierno contribuye a que las autoridades locales y nacionales atiendan las demandas más urgentes de la población, con obras de calidad, ejecutadas en el tiempo establecido y con transparencia.