Guatemala logra importantes avances en la transformación económica, durante la pospandemia de Covid-19, por lo que, como otro esfuerzo del Gobierno de la República, el país es sede de la 55 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en donde se analizan los retos para mejorar la gestión tributaria.
Durante tres días, autoridades y representantes de 42 delegaciones internacionales estarán en el territorio nacional analizando e intercambiando experiencias para afrontar la problemática y buscar mecanismos que pueda implementar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para combatir el contrabando y fortalecer la transparencia y la adecuada utilización de los impuestos de los guatemaltecos.
La actividad fue inaugurada por el presidente Alejandro Giammattei, quien destacó la relevancia histórica de que se realice la asamblea de la CIAT en la capital, señalando que como región “debemos unir esfuerzos para mejorar el futuro de todos”.
En la agenda de trabajo se dictarán conferencias sobre el registro tributario digital, fiscalización integral, inteligente y automatizada, así como la gobernanza de los datos en al administración tributaria.
De hecho, por instrucciones del mandatario, la SAT ha llevado a cabo diversas acciones para fortalecer la tecnología, con el propósito de optimizar la recaudación tributaria. Para ello, el año pasado se instalaron dos aparatos de rayos X en el país.
El presidente Giammattei felicitó al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, por ser electo como presidente del Consejo Directivo del CIAT, y señaló que “ampliar la base de recaudación ha sido uno de los retos que se han impuesto como gobierno”.
De tal cuenta que, ni los fenómenos naturales ni la pandemia ha detenido el desarrollo del país, gracias a la estrategia denominada Guatemala no se detiene, con la cual se consolida la reactivación de la economía nacional, la atracción de inversiones y la generación de empleos. El desafío incluye potenciar el mercado doméstico y fortalecer las exportaciones, porque solo juntos… ¡saldremos adelante!