La Red de Consejeros Comerciales es una instancia del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de abrir brechas en el extranjero para que más empresas se interesen en invertir en el país y en comprar los productos nacionales.
Desde el año pasado, la mencionada entidad incrementó sus diligencias con el objetivo de ampliar el mercado guatemalteco, pues las ventas son una de las actividades que más ingresos generan.
En ese sentido, durante este período, la ofensiva comercial del Gobierno de la República ha impactado en 600 empresas internacionales, las cuales se han interesado en la oferta que ofrece el mercado de nuestro país y han manifestado su deseo de invertir en diferentes áreas.
El trabajo de la Red de Consejeros Comerciales también contribuyó al crecimiento de 3.5 por ciento en las exportaciones, en relación con 2019. Lo anterior, a pesar de la pandemia causada por el Covid-19 que prácticamente paralizó el país.
Asimismo, en el primer cuatrimestre del presente año se ha incrementado el nivel de inversiones extranjeras directas hacia Guatemala, y cada vez más hay interés en nuestro mercado, según el canciller Pedro Brolo, quien recientemente presentó una tabla de indicadores que muestra lo descrito.
La clave ha sido ampliar la red de consejeros, que se encargan de la implementación de estrategias particulares en cada país, para impulsar la venta de productos e invitar a más empresas a inyectar capital en la Tierra del Quetzal, lo cual impacta en la integración económica y comercial, especialmente en áreas como turismo, comercio e inversión.
Esta es una buena noticia pues, a pesar de las emergencias que han impactado recientemente al país, como la pandemia y las depresiones tropicales Eta e Iota, las firmas comerciales siguen fijando su mirada en este territorio, lo cual redundará en más inversión y empleo.