Con el objetivo de informar a la población en qué se invierten los fondos públicos, funcionarios del Organismo Ejecutivo entregaron ayer el informe cuatrimestral de cuentas al presidente Alejandro Giammattei, en cumplimiento de la transparencia y las prioridades del gasto en las áreas sociales.
Por instrucciones del jefe de Estado, se instauró ayer el primer Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, en el que se dieron a conocer avances en las principales áreas como educación, desarrollo social, salud, agricultura y seguridad alimentaria, como ejes fundamentales de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
Este mecanismo es coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), y debe ser cumplido por todas las instituciones y dependencias del Ejecutivo, como otro instrumento más de fiscalización del presupuesto.
Durante el evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, se informó a los guatemaltecos sobre la ejecución del presupuesto público asignado para 2021, el destino del gasto ya ejecutado, así como el avance y cumplimiento de las principales estrategias planificadas.
Efectivamente, ayer fue un día histórico para la transparencia del gasto, pues fue la primera vez que el Ejecutivo rindió cuentas de esa manera, en aras de que la población sepa que los fondos se invierten de forma transparente y efectiva.
Como testigos de honor, participaron representantes de países amigos y de la cooperación internacional, a quienes el mandatario agradeció la confianza depositada en el Gobierno, al destacar que cada donación y proyecto que han apoyado llegan a la población objetivo.
El Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, con readecuaciones presupuestarias, es de Q94.3 millardos, y para el Ejecutivo es de Q50.6 millardos, del cual el 80.30 por ciento se destina a las carteras de Educación, Gobernación y Salud Pública, se informó.
¡Avanzamos con la #RendiciónDeCuentas!