El fortalecimiento del desarrollo agrícola sostenible y el impulso de los proyectos sociales para priorizar la educación, la salud, la lucha contra la desnutrición y el saneamiento son los principales temas de la agenda del presidente Alejandro Giammattei, con la consigna de continuar la reactivación económica, facilitando herramientas y creando oportunidades.
Mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos es una ardua tarea que realiza el Gobierno de la República, a pesar de las complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19 y los fenómenos naturales y, en esa ruta, el desarrollo rural es una tarea que ha ido construyendo el mandatario y su equipo de Gabinete.
En ese sentido, el gobernante dio instrucciones precisas a José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a impulsar el desarrollo agrícola del país para el bienestar de los agricultores que producen los alimentos que consumimos, durante una gira que realizó el viernes pasado en Sololá.
El jefe de Estado inauguró la rehabilitación de la unidad de riego Xibalbay, ubicada en el cantón Chuiquel, Sololá, la cual irrigará 45 hectáreas de siembras y beneficiará a 350 familias de las comunidades Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo.
“He instruido al ministro y viceministros” del MAGA, “para que impulsemos la organización agrícola, la producción pecuaria, el mejoramiento de prácticas agrícolas, la asistencia técnica, la incorporación de nuevos mercados y el establecimiento de un seguro agrícola que haga que el productor pueda trabajar con tranquilidad porque su cosecha está garantizada”, afirmó el presidente Giammattei, al anunciar que dicho seguro se lanzará en septiembre.
De igual forma, el dignatario también participó el mismo día en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), donde se aprobaron más de 2 mil proyectos, con prioridad en la inversión social, gracias a una adecuada coordinación entre ministros, Segeplan y alcaldes.
Promover la inclusión de los más vulnerables es un compromiso del Gobierno. Construir la Guatemala que queremos, es responsabilidad de todos… Juntos, ¡saldremos adelante!