Las copiosas lluvias que se pronostican para los próximos días y el inicio de la temporada de huracanes ameritan acciones de prevención y el impulso de protocolos para atender a la población guatemalteca.
Según las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el presente mes y junio próximo se registrarán aguaceros intensos en el país, que afectarán especialmente a diez departamentos.
Existe el riesgo de que las lluvias incrementen el caudal de los ríos, causen inundaciones y se requiera de la evacuación de los pobladores para evitar tragedias.
Por ello, el Gobierno de Guatemala, mediante la Conred, activó el protocolo respectivo para la atención y respuesta que debe recibir la población guatemalteca ante cualquier emergencia.
Las 22 gobernaciones departamentales y los alcaldes de los municipios más propensos a los efectos del invierno ya cuentan con las instrucciones y orientaciones respectivas, para que se actúe de manera oportuna, según lo confirmaron las autoridades gubernamentales.
Los departamentos vulnerables a los efectos de las lluvias son Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, por lo que ya se giraron instrucciones a los funcionarios de dichos distritos en relación con la prevención.
De manera anticipada, el Ejecutivo ha activado los protocolos respectivos para proteger a la población, y estos también incluyen la identificación de 500 albergues, los cuales se habilitarían en caso de ser necesario.
Los técnicos de las instituciones respectivas llevan a cabo los monitoreos en los puntos de riesgo, y en las bodegas de la Conred se cuenta con 248 mil 817 libras de ayuda humanitaria, que serían entregadas a los inminentes afectados.
En ese sentido, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación, que atienda las instrucciones de las autoridades, elabore un plan familiar y prepare la mochila de las 72 horas, a fin de minimizar cualquier emergencia.