Dignificar a la clase trabajadora guatemalteca representa uno de los ejes centrales en la política del Gobierno del República, para continuar impulsando de forma integral la reactivación y el desarrollo social con responsabilidad, y reconocer principalmente a quienes afrontan en primera línea al Covid-19, ya que algunos de ellos han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Alejandro Giammattei, en compañía de autoridades de la cartera del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrabajo), externaron un mensaje de reconocimiento, el sábado pasado, principalmente a los héroes que combaten de forma directa al coronavirus.
“Quiero expresar públicamente mi profundo y sincero agradecimiento a todos aquellos trabajadores que estuvieron, y están todavía, en la primera línea de contención de la pandemia del Covid-19 cuidando de todos nosotros, los guatemaltecos. Asimismo, quiero honrar a quienes en el ejercicio de sus funciones laborales por contener el Covid-19 perdieron la vida, gracias a ellos y a la entrega en su trabajo, miles de vidas de guatemaltecos han sido salvadas”, fue parte del mensaje del mandatario.
Tanto el gobernante como autoridades del Mintrabajo reiteran su compromiso de continuar implementando estrategias que garanticen los derechos de los trabajadores pero, además, que se fomente una cultura de cumplimiento de la normativa laboral.
En ese contexto se anunció que, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, se construirá un edificio que albergará a la Inspección General de Trabajo (IGT) y al Mintrabajo, así como el incremento de Q25 millones más al presupuesto de la institución.
Para la edificación del inmueble se lanzó la convocatoria a los estudiantes de Arquitectura de las diferentes universidades del país, para que participen en el diseño y construcción de este nuevo edificio, y los proyectos deben ser entregados el 19 de octubre próximo.
Fomentando mejores condiciones laborales se fortalece el tripartismo y el diálogo nacional, porque ¡solo trabajando juntos, saldremos adelante!