En lo que va del presente año, el Organismo Ejecutivo, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, ha mantenido una intensa actividad con las autoridades locales, lo cual le ha permitido consensuar y priorizar las obras que impulsarán el desarrollo de las comunidades.
El hecho, valga decir, tiene mucho significado en la vida política del país. Para comenzar, es inédito que un mandatario recorra el territorio nacional y converse y defina con alcaldes y gobernadores los proyectos que permitan impulsar la prosperidad de los pueblos. Resulta más innovador aún que, dos meses después de la visita del mandatario, los jefes ediles vengan a la ciudad y coordinen con ministros y secretarios la gestión de las obras.
Es indudable que estos encuentros tendrán implicaciones trascendentales en la administración pública. Para sustentar esta afirmación conviene citar lo expresado por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, institución responsable de la organización de las reuniones, quien afirma que la interacción ha elevado y mejorado los niveles de gobernabilidad y la comunicación entre Gobierno y comunas.
Sin embargo, lo más importante y el objetivo que se planteó el Jefe de Estado al momento de impulsar esta estrategia de desarrollo es el aumento de la ejecución de las obras. En dos palabras, la coordinación y facilitación de los trámites administrativos garantizan que los proyectos se concreten e impacten en la vida de los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de iniciativas como construcción de escuelas, centros de salud, caminos y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.
Como se ha insistido en este espacio editorial, el desarrollo del país necesita de muchas condicionantes pero, sobre todo, de liderazgo, claridad y persistencia, características del presidente Giammattei. De esa cuenta, el Gobierno ya contempla un tercer intercambio de experiencias y conocimientos entre ministros, secretarios, alcaldes y gobernadores, el cual se desarrollará entre junio y julio próximos. De acuerdo con el secretario ejecutivo, el mandatario volverá a llegar a los departamentos y constatará los avances de los acuerdos alcanzados esta semana, los que tienen como fin principal elevar la calidad de vida de los guatemaltecos, lo que se ha convertido en la razón de ser del Presidente y de su equipo de Gobierno.