sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL El orden y la paz social requieren de prevención
EDITORIAL

El orden y la paz social requieren de prevención

El presidente Alejandro Giammattei, de común acuerdo con los ministros que integran el Gabinete de Gobierno, decretó el Estado de Prevención en 5 departamentos del país, a fin de garantizar la seguridad y vida de quienes residen en esas comunidades.

“Las medidas se implementan de manera urgente y oportuna, para evitar ulteriores consecuencias y garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y las autoridades de los lugares referidos, así como la salud de los migrantes que puedan llegar a estos territorios”, especifica el decreto que afecta los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, cercanos o fronterizos con Honduras y Belice.

En los últimos días han circulado noticias relacionadas con la formación de otra caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos, la que estaría saliendo hoy de Honduras. Algunos medios de comunicación del vecino país escriben sobre ese movimiento y en Guatemala además se tiene información originada en Facebook y Twitter.

De esa cuenta debe considerarse que la medida tomada por el Gobierno no solo es necesaria sino pertinente, dados los riesgos sanitarios y de seguridad que la caravana puede causar en el país, en momentos en que el Organismo Ejecutivo hace el mejor esfuerzo para controlar los contagios de Covid-19.

De acuerdo con el decreto gubernativo, el Estado de Prevención se establecerá por 15 días, a partir de ayer, y durante este tiempo “se limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos”.

A mediados de enero pasado, el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Prevención en siete departamentos, a fin de ordenar la llegada de una caravana de migrantes procedente de Honduras. En esa oportunidad, y gracias al decreto acordado en Gabinete de Gobierno, se ofrecieron y garantizaron las medidas biosanitarias a connacionales y migrantes, así como se garantizó la seguridad e integridad de residentes y visitantes.

Desde siempre, la administración que lidera el presidente Alejandro Giammattei ha sido garante y respetuosa del libre tránsito de los hermanos centroamericanos. Sin embargo, el Gobierno también tiene claro que la seguridad sanitaria, personal y patrimonial de los guatemaltecos es imperativa, razón por la cual está obligado y facultado para cumplir con esas tareas que merecen y requieren los connacionales.

Artículos relacionados

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...

EDITORIAL

Fuerte golpe a la venta y consumo de cocaína

Cuatro millones de colmillos (empaque en el que se introduce la cocaína)....

EDITORIAL

Ahora toca escuchar a quienes han sido perseguidos

La fuerza pública no ejecutará órdenes ilegales. Esa es la disposición presidencial...