La Semana Santa es el tiempo ideal para el reencuentro familiar y con uno mismo, la reflexión espiritual y planificar cambios que nos lleven a mejorar nuestra relación con Dios y con el prójimo. Asimismo, es la oportunidad propicia a fin de meditar sobre la unidad como país, donde todos caminemos de la mano hacia el desarrollo.
Entre los eventos que se han destacado durante la Semana Mayor en Guatemala están las ceremonias litúrgicas, las procesiones en todo su esplendor, la elaboración de alfombras y altares, así como el desarrollo de actividades turísticas, pues hay muchos connacionales que aprovechan el descanso largo para ir a las playas, a ciudades emblemáticas como Antigua Guatemala y a parques naturales, entre otros.
Pero este año, nuestra Semana Santa sigue estigmatizada por los efectos del coronavirus, lo que ha obligado al Gobierno de Guatemala a tomar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar más contagios.
La prevención es muy importante y no podemos perder de vista la responsabilidad personal para cuidar de nosotros y de nuestra familia. Por ello, la implementación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) es una acción de gran valía que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha puesto en marcha.
Un total de 24 instituciones están en apresto para asistir a la población durante las actividades que desarrolle en este lapso con el fin de garantizar su seguridad; 800 agentes de la Policía Nacional de Tránsito, 500 efectivos del Ejército, 37 mil agentes de la Policía Nacional Civil y 412 brigadas son datos importantes que debemos destacar.
El Jefe de Estado y las autoridades de Salud han pedido a los guatemaltecos que no bajemos la guardia, en relación con las medidas de bioseguridad implementadas, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la desinfección de espacios y de las manos, así como evitar las aglomeraciones.