Nicaragua amaneció ayer con denuncias de ruptura a la tregua declarada, tras un ataque a estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), y que dejó no menos de cuatro heridos.
El hecho ocurrió la noche del sábado, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realiza una jornada de trabajo en el país, constató cuatro heridos, ninguno de gravedad.
Estudiantes que se encuentran atrincherados en la UNA, estatal, y pobladores de barrios aledaños denunciaron un ataque policial frente al recinto académico, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”.
Acusan a la policía
“En mi carácter de Rector de la Universidad Nacional Agraria, expreso mi enérgico rechazo a la acción policial registrada contra nuestros estudiantes que protestaban frente a la Universidad”, indicó en un pronunciamiento Telémaco Talavera Siles, rector de la UNA y asesor del Gobierno.
“Reitero nuestro total repudio a todo acto de violencia y hago un llamado a respetar los acuerdos tomados por todos los sectores en la Mesa de Diálogo”, agregó el académico, quien participa en la mesa de negociaciones por parte de las
universidades.
El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, negó que sus oficiales hayan atacado a estudiantes.
“La Policía Nacional hace del conocimiento a nuestro pueblo que no es cierto y desmentimos categóricamente que en el sector de la Universidad Nacional Agraria haya presencia policial. Esa información es una manipulación en las redes sociales. No es cierto que en ese sector hay presencia policial”, dijo Díaz a través de medios oficiales.
El secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, visitó el lugar en altas horas de la noche y constató los heridos, mientras continúan las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega
EFE