El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo ayer que las “fraudulentas elecciones” del domingo en Venezuela, en las que busca la reelección el actual presidente Nicolás Maduro, “no cambian nada” y que es “el pueblo venezolano” el que debe dirigir el país.
“Observando (lo que pasa en) #Venezuela. Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país… Una nación con tanto que ofrecer al mundo”, escribió Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.
El jefe de la diplomacia estadounidense también llamó de nuevo al Gobierno venezolano a liberar a Josh Holt, un ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en el país caribeño.
“Llamamos al Gobierno a liberar a #JoshHolt”, indicó Pompeo.
Maduro busca la reelección en las votaciones, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera fraudulentas y que Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional han llamado a suspender por considerar que no son justas.
Como medida de presión, el gobierno de Donald Trump también ha impuesto en los últimos meses varias rondas de sanciones económicas contra altos cargos y funcionarios venezolanos, incluido el propio presidente Maduro, por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.
Rechazo de Guatemala
La Cancillería de Guatemala reiteró ayer su rechazo a las elecciones generales “ilegales” de Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente “sin la participación de todos los actores políticos” del país suramericano, indicó una fuente oficial.