En plena celebración de la boda de su hija, Aloisio Ayarza sufre un ataque de estrés postraumático que libera los fantasmas de la terrible guerra civil que azotó Guatemala entre 1960 y 1996. Y a medida que transcurre la noche, las heridas de su conciencia y su memoria se volverán a abrir para recordarle que, si bien él no combatió con las armas, tampoco es ningún santo. La guerra es una actividad contagiosa que desata los peores instintos de un hombre sencillo.
Inspirado en hechos reales Heridas tiene la noche, de Francisco Pérez de Antón, es sin duda el relato más civil que la narrativa de ficción ha ofrecido hasta hoy sobre la guerra de Guatemala. Su enfoque no es militar, insurgente o eclesiástico, sino el de quienes estaban ocupados en tareas menos heroicas como abrirse paso en la vida, sostener una familia y educar a los hijos, en lugar de asesinar, torturar, secuestrar o sembrar el terror.
Es un magistral relato hilvanado a partir de un conjunto de emotivas historias que envuelven y seducen al lector desde el primer párrafo de la obra.
Las efemérides
La historia de nuestro país tiene muchos componentes, no todo es bueno, no todo es malo, hay que conocer cada ámbito que la conforma. Pero… ¿cómo hablar de algo que no se conoce? Por ello, el autor presenta un interesante recorrido de sucesos que forman parte de la historia de nuestro país, en donde usted seguramente dirá: “No sabía que algo así había pasado en Guatemala”.
Este libro contiene sucesos relevantes en el campo político, científico, tecnológico, religioso, deportivo, educacional y otros. Todos ellos, plasmados en documentos, reportajes periodísticos y otras fuentes, recopilados por el autor, para presentar un sustancioso resumen de la historia nacional por casi 2 mil años.
El libro Fechas importantes de la historia de Guatemala, de Jorge Adalberto Rodríguez Tanchez, está a la venta en la Tipografía Nacional de Guatemala, a 60 quetzales.