miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio 20 de octubre de 1944: ¡Que la Revolución seamos todas!

20 de octubre de 1944: ¡Que la Revolución seamos todas!

María Chinchilla, Graciela Quan, Elisa Martínez Contreras, María Vilanova son solo algunos de los nombres y rostros de las lideresas de la Revolución del 44. Se debe reconocer que la base que sostuvo el movimiento revolucionario, en su fase previa y en años posteriores se integró por un cúmulo de mujeres jóvenes.

La “manifestación silenciosa” del 25 de junio de 1944 fue llevada a cabo por 300 mujeres vestidas de negro que se oponían a la suspensión de garantías constitucionales por Jorge Ubico y exigían su renuncia de la Presidencia; la respuesta fue la orden de disparar contra ellas, resultando muchas heridas y el asesinato de María Chinchilla. 

La Revolución continúa viva en las mujeres; en el 53 por ciento de mujeres que integra la población estudiantil.

Se reconoce la valentía de estas jóvenes de organizarse a discutir sobre la importancia de recuperar la democracia, incluso desde la época de represión; además de colocar en la discusión pública las demandas específicas de las mujeres y llevar a cabo acciones para la mejora de sus condiciones de vida.

Gracias a esta colectividad, se obtuvieron avances en el reconocimiento de derechos de las mujeres. 

La Constitución de 1945 reconoció a mujeres como ciudadanas y el derecho al voto, pero solo para la mujer letrada. En 1965 se reconoció el derecho al voto de forma universal y el derecho de las mujeres a ser electas, lo cual prevalece en nuestra Constitución. 

A partir de la Revolución de Octubre, se destacaron mujeres como dirigentes, oradoras y lideresas de manifestaciones, desfiles, mítines y eventos políticos. Se hizo mucho más visible la participación de las mujeres en la esfera pública: en la academia, la política, organización sindical, asociaciones y movimientos campesinos y no solo en la esfera “doméstica”, en la cual nos han querido encajonar. históricamente.

La Revolución continúa viva en las mujeres: en el 53 por ciento de mujeres que integra la población estudiantil de la universidad pública; en Sonia Gutierrez, resistiendo como única mujer indígena de la presente legislatura; en las jóvenes xinkas, mayas y garífunas que reivindican su identidad y preservan la cultura, resistiendo ante la discriminación y el racismo; en las mujeres que prestan un servicio público y ocupan puestos de autoridad con honradez; en las que sostienen la economía; en las que denuncian las violencias, resistiendo ante el miedo. 

En la colectividad de mujeres que continúan organizándose en este camino que nos queda por recorrer, hasta que en la primavera florezcamos todas en igualdad de dignidad y derechos. ¡Hasta que la Revolución seamos todas!

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...