Consejo Nacional de Áreas Protegidas
[email protected]
Dialogamos y reflexionamos sobre uno de los mayores tesoros que poseemos como nación ¡la diversidad biológica! Nuestro país tiene la oportunidad de alcanzar un importante avance en materia de conservación y gestión del patrimonio natural, con el incremento del techo presupuestario para el año 2025 para el Conap. Esto representará un paso significativo para fortalecer los esfuerzos por proteger la diversidad biológica y las áreas protegidas.
Por ello, el Conap impulsa espacios de convergencia que permiten una discusión abierta y colaborativa entre actores clave, como líderes comunitarios, autoridades municipales, autoridades indígenas, expertos, investigadores, profesionales en materia ambiental, directivos de oenegés, iniciativa privada, funcionarios públicos, ciudadanos interesados en la protección y conservación de la riqueza natural, además diputados considerando el papel que desempeñan como tomadores de decisiones en la asignación y aprobación del presupuesto general de la Nación.
¡El Patrimonio natural del país brinda una oportunidad de desarrollo sostenible a la presente y futuras generaciones!
A nivel nacional y regional se realizan diálogos para abordar de manera integral, cuatro temáticas prioritarias: Aportes de la Diversidad Biológica a la Sociedad Guatemalteca; Turismo Sostenible en el Sigap; Modelos de Gestión Compartida y Participación Social en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y la importancia del financiamiento y presupuesto institucional; para lo cual Conap tiene el apoyo de ponentes expertos.
En los últimos años la riqueza natural enfrenta graves amenazas como la deforestación, la sobreexplotación de recursos, el tráfico de vida silvestre, la contaminación de cuerpos de agua, tala ilegal, usurpaciones, incendios forestales, el cambio climático, entre otras, esto está ocasionando la pérdida de especies y el deterioro de valiosos ecosistemas, poniendo en peligro la biodiversidad y la capacidad para sobrevivir y lograr el desarrollo de la sociedad.
El Conap ha desempeñado un papel esencial y a través del Sigap ha logrado establecer y gestionar una red de áreas protegidas que representa más del 32 por ciento del territorio nacional, lo que ha requerido de un esfuerzo extraordinario para salvaguardar la biodiversidad en su estado natural. Asimismo, la participación de la población en las iniciativas que tienen por objeto la conservación y restauración de la diversidad.
Por lo que se trabaja para fortalecer las capacidades institucionales y buscar mecanismos que aseguren los recursos financieros necesarios para llevar a cabo su noble misión. Además, redobla esfuerzos para establecer alianzas entre el sector público y privado, con organizaciones de la sociedad civil que estén dispuestas a trabajar de la mano, ya que de esta forma se implementarán acciones integrales. Proteger la biodiversidad de Guatemala no es una opción, es una necesidad, ya que de ella depende no solo el equilibrio ecológico del país, sino también el desarrollo económico y la calidad de vida de todos sus habitantes.
El Conap es la entidad del Estado de Guatemala encargada de propiciar e impulsar la conservación de áreas protegidas y la diversidad biológica, planifica, coordina e implementa las políticas y modelos de conservación necesarios, también trabaja junto a actores clave, contribuyendo así con el desarrollo sostenible del patrimonio natural y calidad de vida de la nación.