Miguel Barreto
Representante del Secretario General y Coordinador Residente, Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala
Ha concluido la cumbre del futuro. Guatemala se posicionó como un Estado fundador, convencido y apoyando el trabajo por la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
La semana pasada la Asamblea General aprobó el Pacto para el Futuro que incluye un Pacto Mundial Digital y una Declaración sobre las Generaciones Futuras. Ha sido un proceso en el que se ha trabajado arduamente.
El sistema de las Naciones Unidas, en los diferentes países, ha apoyado a los gobiernos para que sus prioridades sean reflejadas en el documento final. Se busca también adaptar la cooperación internacional a las realidades de hoy y a los retos de mañana. El secretario general lo resume con esta declaración: “No podemos crear un futuro digno para nuestros nietos, con un sistema construido por nuestros
abuelos”.
El Presidente de Guatemala ante la Asamblea General expresó su compromiso con la paz.
El documento comprende un amplio abanico de temas, como la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, género, las juventudes y las generaciones futuras, así como la transformación de la gobernanza mundial.
Resalto algunos alcances específicos, como el procurar dar más voz a los países en desarrollo en la toma de decisiones financieras internacionales; mejorar la forma de medir el progreso humano, yendo más allá del PIB para captar el bienestar y la sostenibilidad humana y planetaria; conectar a todas las personas, escuelas y hospitales a Internet; trabajar para que los jóvenes tengan más oportunidades de participar en las decisiones que determinan sus vidas; reforzar nuestra labor en materia de derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas; y resaltar la necesidad de proteger a los defensores de los derechos humanos.
El Presidente de Guatemala ante la Asamblea General expresó su compromiso con la paz, los derechos humanos, la atención de la migración y personas en movilidad. También puso ejemplos sobre las contribuciones del país en las operaciones de mantenimiento de la paz, entre otras.