GUADALUPE IXEL WER CHUTÁ
Directora ejecutiva
[email protected]
Septiembre el mes donde Guatemala se viste con colores, bailes y canciones que evocan la imagen de una patria unida, pero ¿qué tan real es esa unidad?, desde niña he visto cómo en nombre de la “tradición”, se nos reduce a estampas y clichés. Las mujeres mayas, xincas y garífunas aparecemos en los desfiles con trajes coloridos pero ¿cuántas veces se escucha nuestra voz? Nos aplauden en las calles, nos fotografían en las plazas, pero pocas veces nos ven.
El folclorismo que envuelve estas celebraciones de independencia es una jaula de oro y una máscara que esconde la realidad; nos convierte en símbolos, pero no nos da el poder de cambiar la narrativa en un país tan lleno de historia y diversidad, no se puede seguir celebrando lo superficial y no lo profundo, ignorando la verdad de su gente.
Nuestra lucha es por la representación real.
Es una visión fragmentada, que reduce a los pueblos originarios a piezas de museo, a “trajes típicos”, mientras se invisibilizan luchas, voces y derechos. Nos llaman “guardianes de la cultura”, pero ¿qué cultura se preserva cuando los idiomas mueren en las escuelas y las tierras ancestrales se venden al mejor postor?
Nos colocan en un altar de colores mientras las comunidades luchan contra la pobreza, la marginación y la violencia; es aquí donde la juventud tiene un papel crucial. Nosotros, las juventudes, no debemos conformarnos con ser parte de un espectáculo folclórico; somos el presente y el futuro de Guatemala; debemos romper con ese molde impuesto y desafiar esa visión romántica y superficial de lo que significa ser indígena.
Ser joven e indígena es un acto de resistencia; resistimos a ser simplificados, a ser reducidos a imágenes coloridas y vacías. Nuestra lucha es por la representación real, por el respeto a nuestra identidad, por la justicia social.
No necesitamos que nos celebren, sino que nos escuchen, el cambio está en nuestras manos; la juventud debe tomar las riendas de su propia historia. Es hora de que las festividades de septiembre dejen de ser una excusa para romantizar la cultura y se conviertan en una oportunidad para repensar el país que queremos construir, donde ser indígena no sea sinónimo de ser una postal exótica, sino de ser un ciudadano pleno, con derechos y voz propia.
Es momento de desarmar el folclorismo, de romper con esas cadenas invisibles que nos atan a una versión estática de nuestra identidad. Porque no somos adornos, somos fuerza. Y desde esa fuerza, la juventud debe exigir un país más justo, más inclusivo y verdaderamente libre.