Luis Assardo
Periodista e investigador
Dos eventos recientes en el mundo de la comunicación han levantado los debates alrededor de la Libertad de Expresión y el cumplimiento de legislaciones locales.
Hablo de la detención de Pavel Durov, fundador y director ejecutivo de Telegram, y la suspensión de la plataforma X en Brasil. Ambas plataformas son muy populares y estos eventos afectan directamente a millones de usuarios.
Parte de la atracción de Telegram era su seguridad, pero la plataforma no protege las comunicaciones de los usuarios, a menos que activen los chats secretos. La parte legal surge ya que como Plataforma en línea muy grande (VLOP por sus siglas en inglés) el fundador no quiso cumplir con los requisitos para seguir operando en la Unión Europea.
Ambas plataformas son muy populares y estos eventos afectan a millones de usuarios.
Parte de las regulaciones es eliminar contenidos ilegales relacionados a pornografía infantil, tráfico de personas, narcotráfico y organizaciones terroristas. Francia abrió un caso al respecto y de ahí su captura. En https://bit.ly/casodurov se puede ver de lo que le acusan.
El caso de X, otra VLOP, es similar en esto último. Durante meses se requirió eliminar contenido de extremistas ideológicos.
Además, junto a Telegram y Google, son parte de una investigación sobre la participación de las plataformas en la organización y ejecución de los disturbios que ocurrieron en Brasilia en 2023. Grupos de extrema derecha afines al expresidente Bolsonaro destruyeron edificios de gobierno. Elon Musk, director ejecutivo de X, se ha negado a cumplir las demandas, lo que inició una batalla legal y mediática.
Es evidente el impacto de las plataformas en la organización ciudadana, algo que debe defenderse. Algo que lamentablemente, al igual que el anonimato, es abusado por grupos criminales, militantes extremistas y terroristas.
De ahí que desde hace varios años existen entre académicos, políticos y líderes de opinión los debates alrededor de la moderación de contenidos. Algo que abordaré pronto por ser un tema complejo.