Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas CONADI, Guatemala.
Llegó el momento de los Juegos Paralímpicos de París 2024, y Guatemala dice presente con una delegación modesta pero llena de sueños e ilusiones.
Dos valientes paraatletas, que han llegado a la Ciudad de la Luz con la esperanza de ver ondear nuestra bandera en los cielos parisinos, demostrando que, aunque somos pocos, el espíritu de lucha y superación de los guatemaltecos es enorme.
La delegación, integrada por la paraatleta quetzalteca Ericka Esteban y su entrenador, Marvin Tumax, así como el paraarquero Juan Diego Blas y su entrenador, Darío Noriega, está lista para representar a nuestro país en estos prestigiosos juegos.
El símbolo de los Juegos Paralímpicos se llama ”Agitos“, que en latí significa ”estoy en movimiento“.
A pesar de ser una de las delegaciones más pequeñas, la determinación de estos atletas de enaltecer el nombre de Guatemala es incuestionable.
Desfilaron en la ceremonia de inauguración con el mismo uniforme que lucieron en las competencias pasadas, celebradas del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
Junto a casi 4 mil atletas con discapacidad de todo el mundo, estos guatemaltecos harán su entrada en la Plaza de la Concordia, el emblemático lugar en el corazón de París, escenario de esta gran apertura.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha hecho un llamado a la población guatemalteca para apoyar a nuestros paraatletas, quienes lograron su clasificación en estos Juegos Paralímpicos, el evento deportivo más importante del mundo para atletas con discapacidad.
Estos juegos representan mucho más que una competencia; son un espacio que brinda a los deportistas oportunidad de alcanzar su máximo potencial y de ejercer su derecho a una participación plena y justa ante otros atletas.
Es fundamental que como sociedad brindemos el reconocimiento que merecen nuestros paraatletas. Disfrutemos estos Juegos Paralímpicos en familia, apoyemos a nuestros representantes, y reconozcamos el esfuerzo y dedicación que han puesto para llegar hasta aquí.
No solo se trata de apoyar a nuestros atletas en estos juegos; debemos romper estereotipos y paradigmas hacia las personas con discapacidad.
Es imperativo que construyamos comunidades donde se promueva la práctica del deporte, ya sea recreativo o profesional, para que nuestros niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan alcanzar su potencial.
Es indispensable que las instituciones generen cambios para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a participar en igualdad de condiciones.
Debemos trabajar en la concientización, inclusión, la interculturalidad, los derechos humanos y la educación a través del deporte. Solo así podremos construir una sociedad más justa e inclusiva para todos.
Sabemos que, con su participación, el nombre de Guatemala estará presente en estos Juegos Paralímpicos de París 2024. Que sus esfuerzos se vean reflejados y se conviertan en un ejemplo para futuros deportistas, inspirándolos a soñar en grande y a vivir grandes oportunidades. ¡Vamos, Guatemala!