Raúl Figueroa Sarti
[email protected]
La III Feria Internacional del Libro en Mazatenango (Filma) se estará realizando del 6 al 8 de septiembre en el Centro Cultural de Mazatenango. Tiene como Invitado de Honor a Costa Rica, y rendirá homenaje a la escritora Luz Pilar Natareno Cruz.
La Filma es parte del circuito nacional de ferias y festivales del libro y culturales, que en su mayoría son iniciativas surgidas localmente, y que a pesar de las múltiples dificultades que suelen enfrentar los proyectos culturales enGuatemala se han logrado mantener y se van consolidando.
Filma 2024 contará con la participación de los escritores
Arturo Arias y Enrique Noriega, ambos Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Entre estos acontecimientos culturales fuera de la Región Metropolitana alrededor de la capital del país están: la Feria Internacional del Libro en Quetzaltenango (FilXela), la feria Internacional del Libro de San Marcos, la Feria Internacional del Libro en Escuintla y los Festivales Libro al Viento organizados por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.
Filma, al igual que las otras ferias y festivales, conjuga la exposición y venta de libros con un nutrido programa de actividades culturales, que incluye presentaciones de libros, cuenta cuentos para niños, conferencias, foros, etc. Modelo que desde el 2000 viene impulsando la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).
Todo lo cual se convierte en un gran estímulo para el desarrollo de la lectura en la población y del mercado del libro y la industria editorial
nacional.
Filma 2024 contará con la participación de los escritores Arturo Arias y Enrique Noriega, ambos Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, quienes estarán disertando sobre la vida y obra de Miguel Ángel Asturias.
Se realizará la presentación de doce libros de autores infantiles, en colaboración con la Biblioteca Comunitaria de Mazatenango y Editorial Piedrasanta. También se realizará la presentación del libro de poesía Documento inalterable, de Pablo Sigüenza.
Con la excepción de los Festivales Libro al Viento, estas ferias y festivales surgieron y se desarrollaron sin apoyo estatal. Ojalá que el gobierno del presidente Arévalo apoye sostenidamente a todas ellas para lograr su consolidación y continuidad.