Existen diferentes formas de financiar los presupuestos estatales, por ejemplo, mediante los recursos que provienen del pago de los impuestos, la deuda interna y externa, y a través de los préstamos que otorgan los diferentes organismos multilaterales. Para esto, existe un marco legal que permite realizar estas operaciones. Se trata del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado que es aprobado por el Congreso de la República, y faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para realizar las acciones necesarias a fin de administrar correctamente el erario.
Para el Ejercicio Fiscal 2024, rige el presupuesto aprobado para 2023, por lo tanto, el Estado ejecuta un presupuesto de alrededor de Q116 mil millones, según el Decreto 54-2022, el cual, en su Artículo 56 dejó estipulado que el Ministerio de Finanzas Públicas está facultado para la colocación de Bonos del Tesoro.
“Se autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas, realice Ia emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala para el ejercicio fiscal vigente, hasta por el valor nominal de DOCE MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES CIENTO QUINCE MIL QUETZALES (Q12,775,115,000). En este monto se incluye, entre otros, la asignación para el traslado al programa del adulto mayor, incentivos forestales, infraestructura vial…”.
El proceso de colocación de Bonos del Tesoro en el mercado internacional llevó aproximadamente tres meses de trabajo. Previamente, se trabajó un reglamento de bonos y un marco financiero sostenible, que incluye una cartera de proyectos con beneficios ambientales y sociales.
Todo este contexto permitió que el 29 de julio último se colocaran en el mercado internacional, US $1 mil 400 millones de Bonos del Tesoro para financiar el presupuesto público, ya que externamente se ofrecieron condiciones más favorables que el mercado local, como mayor liquidez y menores tasas de interés. De ese total, US $600 millones corresponden a un bono tradicional colocado a siete años plazo con una tasa de 6.05%, casi un punto menor de lo que se colocó en 2023 (7.05%) y casi dos puntos menos que en el mercado doméstico (7.62%).
Los US $800 millones restantes se colocaron como eurobono temático ESG (ambiental y social) con una tasa de 6.55% a 12.5 años plazo. Este gasto está comprometido con la ejecución de la política del Gobierno de Guatemala que contribuye a la erradicación de pobreza y desnutrición crónica; mejoras en salud y educación; promoción de empleos dignos o programas que tengan un impacto positivo en el ambiente.
Desde el 6 de agosto, se cuenta con la disponibilidad financiera de la colocación de los eurobonos, y se encuentra depositado en las cuentas nacionales.
Si desea conocer más de las finanzas públicas e informarse sobre la gestión de la política fiscal, les invito a seguir las redes sociales del Ministerio de Finanzas Públicas donde diariamente informamos de forma veraz y eficiente sobre el trabajo realizado en la hacienda pública. Hago esta invitación, ya que estamos viviendo en la era de la comunicación y digitalización, la cual, muchas veces, es mal utilizada por personas que se dedican a crear información falsa sobre las finanzas públicas y otros temas de coyuntura política; sin embargo, la ciudadanía merece estar bien informada. ¡Síganos en redes
sociales!