M.A. Abraam Miguel Tol Ramos
Director General del Consejo Nacional de la Juventud
A nivel global, más de la mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos. En Guatemala, viven actualmente 6 millones de jóvenes entre 13 y 30 años, representando el 34.38 por ciento del total de la población, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cada año, el 12 de agosto, conmemoramos el Día Internacional y Nacional de la Juventud, una fecha que nos motiva a reflexionar sobre el papel fundamental que ejercen las juventudes en la construcción de un presente y un futuro más próspero.
Una fecha que nos motiva a reflexionar sobre el papel que ejercen las juventudes.
Este año, con el lema La juventud como generación digital, se resalta cómo las juventudes tienen mayor acceso a las tecnologías digitales en comparación con otros grupos demográficos y la importancia de su participación activa en la búsqueda de soluciones innovadoras a desafíos sociales, especialmente los relacionados con el desarrollo sostenible.
Este día nos brinda una oportunidad para destacar las prioridades y estrategias que desde el Consejo Nacional de la Juventud se han identificado:
1. La importancia de las políticas públicas orientadas hacia las juventudes y su rol esencial en la transformación social.
Sin embargo, para que las juventudes se puedan convertir en verdaderas protagonistas del cambio, es necesario que el Gobierno implemente políticas públicas inclusivas y efectivas que aborden áreas claves como educación, empleo, productividad y emprendimiento, salud, arte, cultura y participación ciudadana, y deben estar diseñadas desde las necesidades de ellas y ellos.
Es por eso que Conjuve ha priorizado junto al con el Ministerio de Desarrollo Social la actualización de la Política Nacional de la Juventud, que constituye una herramienta fundamental que orienta la gestión pública y reconoce la diversidad de la juventud guatemalteca y aborda las necesidades específicas de diferentes grupos, incluyendo mujeres jóvenes, juventudes indígenas y personas con discapacidad, asegurando que todos puedan contribuir de manera significativa al progreso del país, garantizando así una aplicación más efectiva y vinculante a las políticas locales y sean incluidos en todo el proceso.
Continuará…