viernes , 22 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS El Banco Central y la estabilidad macro
EN EL PAÍS

El Banco Central y la estabilidad macro

Álvaro gonzález ricci
Presidente del Banco de Guatemala

A lo largo de la historia, los bancos centrales han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo ordenado y sostenido de los mercados monetarios y financieros. Guatemala no es una excepción. Desde su fundación, en 1946, el Banco de Guatemala (Banguat)ha respaldado el valor de la moneda nacional y ha mantenido el orden en las actividades bancarias y financieras del país.

El Banguat comenzó un proceso de fortalecimiento y modernización del sistema financiero en 1989 y la reforma integral del marco regulatorio que finalizó en junio de 2002, con la entrada en vigor de las nuevas leyes bancarias y financieras.

Eso le permitió contar con un marco legal para terminar la transición del esquema de metas monetarias al Esquema de Metas Explícitas de Inflación (EMEI), que se ha venido perfeccionando. El EMEI representa un esquema de política monetaria que consiste en el firme compromiso, por parte de la autoridad monetaria, con un objetivo de inflación, el cual desde 2013 ha estado establecido en 4 % +/- 1 %.

Mantener la estabilidad de precios es el mejor aporte del Banguat.

Así, el Banguat quedó en mejor posición para mantener la estabilidad de precios, que es el mayor aporte que puede hacer para promover la eficiencia y el crecimiento económico a largo plazo y apoyar la estabilidad macroeconómica.

En la actualidad, los beneficios del EMEI son evidentes y de gran impacto para el bienestar de los guatemaltecos.

El Banguat ha logrado una reducción en la inflación (4.3 % en promedio en la última década), lo que ha contribuido a mejorar y eficientizar el funcionamiento de nuestra economía en un ambiente de estabilidad, lo cual ha sido reconocido por organismos financieros internacionales y por las calificadoras internacionales de riesgo.

A lo anterior, ha contribuido la implementación de políticas coherentes y eficaces, una mejor comunicación que ha permitido aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y la coordinación con la política fiscal.

Contar con una macroeconomía estable no solo ha permitido que la economía resista a situaciones de incertidumbre económica y extraeconómica (como la crisis económica y financiera de 2008-09, la pandemia de Covid y los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania) sino que también se haya recuperado más rápidamente que la mayoría de países de la región, así como que, en medio de un incremento de las presiones inflacionarias de origen externo, la inflación en Guatemala regresó a la meta seis meses antes de lo que se tenía previsto en 2023, como consecuencia del fuerte anclaje de las expectativas de inflación y de la credibilidad de la población al accionar del Banguat.

La estabilidad macroeconómica se ha convertido en un activo valioso para la economía y para la sociedad en general, por cuanto es una condición necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar un crecimiento económico sostenido. El Banguat reitera su compromiso inquebrantable de mantener la confianza y estabilidad económica que ha permitido un siglo de unidad monetaria al servicio de los guatemaltecos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridadse ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...

EN EL PAÍS

La integración de Superintendencia será rigurosa

Para cristalizar sus funciones, la integración de la Superintendencia de Competencia contempla...

EN EL PAÍS

Impondrán hasta 200 mil salarios mínimos a concertación de precios

La cartelización (convenio entre empresas para evitar la competencia leal) es la...

EN EL PAÍS

Congreso discutirá presupuesto nacional

Foto: Danilo Ramírez En la sesión ordinaria adicional programada para este día...