Ana Eva Fraile
Revista Nuestro Tiempo
Agosto de 2023. Faltan veintiocho días para que se inaugure Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía. Rafael Levenfeld se aleja lo menos posible de las salas expositivas, donde el equipo del Museo Universidad de Navarra mima cada detalle.
Los colores elegidos para pintar las paredes rojo y azul recuerdan al Louvre. Se trata de un montaje clásico, pero nunca antes se había abordado un reto de esta magnitud. Desde septiembre de 2023 hasta el 14 agosto de 2024, novecientas piezas se desplegarán por casi todo el edificio.
En busca de las raíces del proyecto Rafael Levenfeld se remonta a 1988, cuando Valentín y él se incorporaron a la Universidad como asesores del Fondo Fotográfico.
Solo tras compartir un par de indicaciones con Nacho Miguéliz y Pau Cassany, Rafael abandona una de las estancias rojas. Valentín Vallhonrat, que está a punto de llegar, le suplirá durante la hora que ha reservado para atender la entrevista. Antes de comenzar la grabación, avisa de que está pendiente de una llamada de su mujer, María Jesús.
Bebe un sorbo de agua y rehúsa la formalidad del usted. Es más de tú, “pues arranca cuando quieras”, dice, mientras, en las plantas inferiores, continúa la metamorfosis. En busca de las raíces del proyecto Rafael Levenfeld se remonta a 1988, cuando Valentín y él se incorporaron a la Universidad como asesores del Fondo Fotográfico. Siete años antes el campus había recibido el legado de José Ortiz Echagüe y les encomendaron impulsar la colección de fotografía. En esa época, comenzaron a explorar el origen de la cultura visual contemporánea.
Las intuiciones que guiaron los primeros pasos de su investigación tomaron pronto cuerpo de tesis: el fenómeno fotográfico como elemento definitorio de la modernidad en el arte. La exposición, según explica Rafael, hace visible la tradición artística y conceptual de la que proviene la fotografía.
Durante el Siglo de las Luces, el conocimiento del mundo se plasmó a través de miles de dibujos y láminas. Aquellas imágenes representaban la realidad conforme a los parámetros de la ciencia: detalle, precisión, exactitud, claridad, definición y veracidad.
Continuará…