domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Soñar es cosa de muchos (III)

Soñar es cosa de muchos (III)

Paola Bernal Hirata
Revista Nuestro Tiempo

Sabía que necesitaba amigos que le apoyaran en la tarea: “Nosotros funcionamos siempre a través de la amistad. La generosidad de la gente ha sido el motor”. Cuarenta años más tarde, en 2007, ese joven recién llegado se convirtió en el director ejecutivo de la Asociación.

A los ocho meses de empezar a trabajar hubo una crisis importante. El 26 de octubre, las Cortes franquistas retiraron a la Universidad la ayuda que le otorgaba el Estado, a pesar de los esfuerzos de Ángel González y Vicente Mortes, ambos miembros de ADA y también de las Cortes, por evitarlo. Para cubrir ese agujero, en la campaña de 1969 se creó la figura del socio de honor, con una contribución más alta que los socios protectores, y se animó a los padres de los alumnos a que, si podían, colaboraran también en la Asociación.

El resultado de lo obtenido fue de 128 millones de pesetas, lo que no solo igualaba, sino que superaba el importe de la subvención. Alfonso Sánchez-Tabernero considera que el éxito del proyecto de ADA es que “quien ayuda no es un donante, es un amigo, que merece que su afecto a la Universidad sea correspondido”.

Aquellos pioneros eran hombres apasionados por la Universidad cuyo optimismo, fe y valentía los llevó a crear una cultura de la donación.

Crea vínculos estables y profundos que hace que las cifras se traduzcan en personas. La Universidad, que contaba con 873 estudiantes y 92 profesores en 1960, pasó a tener 6 mil 628 estudiantes y 512 docentes a finales de la década. Para 1972, ADA tenía ya 17 mil 230 socios.

Ese año, San Josemaría hizo su penúltima visita a la Universidad. Invistió a tres doctores honoris causa: el jurista francés Paul Ourliac, el médico alemán Erich Letterer y el polifacético Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, que fue historiador, crítico de arte, político, literato… y presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra.

Durante su presidencia, en 1975, se inició un fondo para dar becas de posgrado a investigadores que ya ha concedido 8 mil 500 y sigue activo.

José Luis Gracia se siente agradecido con cuantos le han enseñado sobre la amistad: “Los que han sido mis maestros eran personas chapeau”. Trabajó codo con codo con Eduardo Ortiz de Landázuri, a quien nombraron presidente de la junta directiva en 1978, hasta su muerte en 1985. Gracia colaboró estrechamente con el “doctor Abrázuri,” como le llamaban algunos por su carácter jovial.

De él aprendió a poner a la gente en primer lugar. Con frecuencia, Gracia y don Eduardo viajaban a Madrid en un tren nocturno para estar allí a primera hora y poder exprimir la mañana visitando a tantos miembros de ADA como les era posible.

El doctor Ortiz de Landázuri no podía dejar su bata en casa; cuando algún socio se quejaba de alguna molestia, él llamaba a su colega José Cañadell para programar una revisión en la Clínica. Gracia bromea con que no daba tiempo ni a tomarse un café a media mañana: “Era el hombre que no tenía pereza para nada, quería a la gente con locura”.

A don Eduardo le sucedió otro de los incansables pioneros de la Universidad, don Ismael Sánchez Bella, su primer rector. Bajo su dirección surgió la Agrupación de Graduados en 1992, a ejemplo de las universidades estadounidenses, cuyo objetivo era que los alumnos que habían estudiado en Navarra ayudaran, en la medida de sus posibilidades, a que otros disfrutaran de lo mismo.

Alfonso Sánchez-Tabernero remarca que aquellos pioneros eran hombres apasionados por la Universidad cuyo optimismo, fe y valentía los llevó a crear una cultura de la donación en un país donde no existía: “Creyeron que lo imposible podía ser realidad y lo consiguieron”.

El 25 de septiembre de 1998, la Asociación de Amigos recibió la Medalla de Oro de la Universidad; la única que se ha otorgado a una no persona, que a su vez representa a miles. José Luis Gracia, sentado en primera fila, rodeado de Amigos, recuerda que el rector, José María Bastero, agradeció a los donantes su apoyo a lo largo de casi cuatro décadas.

Artículos relacionados

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...