Carlos Mata Induráin
Grupo de Investigación del Siglo de Oro
El siglo XX. María Jesús Fernández de Arcaya y Oroz (Pamplona, 1910-?) publicó en la década de los 20 varias novelitas didáctico-sentimentales: La marquesa incógnita, Hasta el cielo, El amor fue quien venció o Resignación son relatos de corta extensión y cierta ingenuidad narrativa, con rasgos folletinescos, personajes de escaso calado psicológico y finales previsibles.
En 1949, María Dolores y María Rosario Araiz Arano y Ángeles Azanza Yábar publicaron, con el seudónimo Margarita de Navarra, la novela Junto a la ermita nació el amor, romántica historia sentimental protagonizada por Zoraida y Armando, con descripciones costumbristas de Ayegui, Irache y Estella. Al año siguiente, Consuelo Baquedano, también bajo seudónimo, Sibyla de Cumas, dio a las prensas su narración Iusiurandum (Juramento).
Se trata de una intriga policiaca en torno a la muerte de varios miembros de una banda criminal.
Se trata de una intriga policiaca en torno a la muerte de varios miembros de una banda criminal formada por cuatro hombres que, para cometer sus delitos, habían unido su suerte por medio de un extraño juramento. Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883-1950), que utilizó el seudónimo Vera de Alzate, es autora de versos y de cuentos infantiles como Martinito el de la casa grande (1942), junto con obras de investigación antropológica. Perteneciente al grupo de mujeres del 98 que lucharon por la emancipación femenina, sus memorias fueron publicadas en 2001 por Amparo Hurtado.
Dolores Baleztena Ascárate (Pamplona, 1895-1989), además de Romerías navarras, Museo Histórico de Pamplona, Cancionero popular carlista, Saski naski de Leiza o Navarra por Santa María, escribió una novela de ambiente baztanés titulada La casa (1959). Por su parte, Sylvia Baleztena Ascárate (Pamplona, 1886-1978), colaboradora de Pregón con diversos artículos literarios, había publicado años atrás sus impresiones de un viaje a Tierra Santa: Jerusalén (1924).
María del Villar Berruezo de Mateo (Tafalla, 1888-San Sebastián, 1977), bailarina y escritora, vivió en París, de ahí que algunas obras suyas se publicasen también en francés: Alma desnuda / L’Ame a nu (1953), Mis nocturnos africanos / Nocturnes africains (1957), La tragedia de la Luz y de las Sombras (1961), D’oeuf marveilleux / El huevo maravilloso (1969 y 1971), Saudades… Toujours (1975); dejó inédita otra novela, La odisea gitana. De raigambre costumbrista es La Carpia, su burro y yo (1975), basada en los recuerdos de su niñez en Tafalla. Hoy la fundación tafallesa que lleva su nombre tiene por objeto estudiar y dar a conocer su obra.
Continuará…