El nombre de la cabecera departamental de Petén, Ciudad Flores, se vincula a un médico y político linchado en Quetzaltenango el jueves 13 de octubre de 1826: Cirilo Flores Estrada.
Nacido en 1779, se formó como galeno, legado de su padre, el chiapaneco José Felipe Flores (responsable de verificar el buen estado de salud del rey de España). Laboró en el ayuntamiento quetzalteco, donde tuvo un destacado papel en la lucha contra una epidemia que afectó esa región en 1813.
Su actividad política comenzó también en ese año, en la llamada Conspiración de Belén, cuando un grupo de criollos intentó alzarse contra quienes dirigían la Capitanía General de Guatemala, movimiento previo a la Independencia de Centroamérica.
El 12 de octubre de 1824, producto de elecciones asumieron Juan Barrundia como jefe de Estado de Guatemala y Flores Estrada como vicejefe, para un período de cuatro años. Debido a una crisis política, Barrundia fue destituido y preso, y su cargo fue ocupado por el médico y político quetzalteco el 6 de septiembre de 1826.
Cuatro semanas más tarde, el 8 de octubre, como consignó Alejandro Marure en Bosquejo histórico de las Revoluciones de Centroamérica, desde 1811 hasta 1834, Flores Estrada se traslada a Quetzaltenango, sede de la Asamblea Legislativa del Estado. Fue recibido “con demostraciones de regocijo; la calle del tránsito se regó de flores y los balcones se adornaron con colgaduras y gallardete”.
Un día después de cumplir dos años de la elección que lo llevó al poder, el 13 de octubre, acorralado por protestas populares, Flores Estrada se refugió en la iglesia de San Francisco (actual catedral altense), como se consigna en el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, de donde fue sacado por las turbas y asesinado a golpes.