viernes , 22 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Maestros en fuga (II)
EN EL PAÍS

Maestros en fuga (II)

Jacqueline Dussaillant Christie

Investigadora Faro UDD

En Chile, dotar a las aulas de personal suficiente, pero sobre todo de personal adecuado, también se ha transformado en un gran reto. En efecto, desde hace varios años se advierte un creciente déficit en el número de profesores en nuestro país, llegando a estimarse que para 2025 podría alcanzar los 26 mil docentes, y en 2030, algo más de 33 mil (Elige Educar, 2021).

Esta baja se explica tanto por la disminución de las matrículas en las carreras de Pedagogía como por la fuga de docentes en ejercicio. Entre 2005 y 2022, los programas de Pedagogía con matrícula de primer año han disminuido de 574 a 342, respectivamente (Elige Educar, 2022).

Según la misma fuente, entre ambas fechas los programas en Educación de Párvulos disminuyeron de 109 a tan solo 56; mientras que en Pedagogía Básica decrecieron de 147 a 49. Visto desde la perspectiva de las matrículas de primer año, estas se redujeron de 3 mil 658 a 2 mil 225, mientras que para las de Pedagogía Básica la caída es aún más significativa, al descender de 6 mil 566 a 1 mil 193.

En efecto, se calcula que entre 2004 y 2021, un promedio de 8 mil 200 profesores ha desertado del sistema escolar cada año. 

El problema es que estamos hablando de esos profesores encargados de niños y niñas en edades tempranas, cuya labor es clave para desarrollar los talentos y capacidades necesarios para su futuro desempeño en la vida adulta y, por lo tanto, para el desarrollo del país.

Mientras disminuyen los jóvenes que optan por seguir carreras de Pedagogía, la deserción laboral docente ha ido en alza. En efecto, se calcula que entre 2004 y 2021, un promedio de 8 mil 200 profesores ha desertado del sistema escolar cada año, mientras que en el mismo período, el 10.7 por ciento de los profesores abandona tras su primer año de docencia (Elige Educar, 2021) y el 20 por ciento, al quinto año de ejercicio laboral (IE y CIAE, 2021).

Solo para tener una idea de esta carencia, si en Estados Unidos teóricamente falta un profesor cada algo más de 9 mil habitantes y en Francia cada 21 mil, en Chile la proporción podría bordear a uno cada 600 habitantes, es decir, en nuestro país el problema parece ser bastante más serio.

Entre las razones que explicarían este fenómeno se suelen mencionar salarios poco atractivos, sobrecarga de trabajo y exceso de burocracia, pero también un alto índice de estrés derivado de un clima escolar adverso. No hay duda de que la degradación del respeto a la autoridad, el exceso de ideologización y la normalización de la violencia nos están pasando la cuenta.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...

EN EL PAÍS

MSPAS ha puesto en funcionamiento 15 puestos de salud este año

Josseline Santizo Un total de 15 puestos de salud ha construido y...

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridad se ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...