Índice de Desarrollo Humano (IDH) programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo demostrar el nivel de desarrollo de los países del planeta Tierra.
El informe IDH 2023/2024 presentado en marzo del año en curso señala que a nivel global el avance del desarrollo humano “se ve obstaculizado por una paradoja de la democracia.
En América Latina y el Caribe, nueve de cada 10 personas valoran la democracia. Sin embargo, existe una creciente insatisfacción con este sistema de gobierno en la región, particularmente entre las mujeres y las poblaciones vulnerables.
La región también está experimentando el aumento más rápido de la polarización política en el mundo y, según Latinobarómetro, la confianza en las instituciones ha disminuido significativamente hasta cerca del 20 por ciento.
Es decir, solo una de cada cinco personas expresó confianza en su gobierno”.
El informe 2023/2024 sitúa a Guatemala con un IDH 0.629, lejos del punto 1 medida ideal para una vida digna, ocupando el puesto número 136 de 193 países evaluados; es decir que los guatemaltecos están en un mal lugar dentro de la tabla de posiciones en cuanto a calidad de vida humana.
A nivel de Centroamérica aventaja Panamá, Costa Rica, Belice, el Salvador, Nicaragua y Guatemala solo está delante de Honduras.
Los resultados de la evaluación del IDH actual reafirma lo que señalo en un informe sobre Guatemala la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a inicios del 2020, en el cual hace referencia a “un contexto difícil en materia de derechos humanos, con altos y persistentes niveles de desigualdad, discriminación, inseguridad e impunidad”.
Durante el 2018 los departamentos de Guatemala con bajo IDH son Chiquimula, Totonicapán, Huehuetenango, Quiche y Alta Verapaz; la mayoría de estos territorios con alto número de habitantes indígenas; datos que también concuerdan con otros estudios que señalan que en los departamentos con más población indígena menor inversión pública se asigna.
En términos generales, el resultado reciente del IDH en Guatemala no es favorable para la convivencia armónica, la consolidación democrática y la Paz firme y duradera.
Urge planificar e invertir para la Guatemala pluricultural. Ajaw k’uya utz chomnik’ (Dios provea de sabiduría).