Mathieu González
Facultad de Artes Liberales
A más de dos años del inicio de la guerra a gran escala en Ucrania (pues hay que recordar que la guerra realmente había empezado con una intensidad más baja en 2014, con la invasión rusa a Crimea), la impresión general que comunican los medios es que ambos bandos en pugna se encuentran en un empate, aunque con ligera tendencia a favor de los avances de Rusia.
Lo cierto es que el desarrollo general del conflicto muestra un cuadro más confuso que ese, con evoluciones divergentes a lo largo del tiempo, y en los distintos escenarios donde la guerra tiene lugar.
La extensión de la lucha al Mar Negro y los sorprendentes logros ucranianos en este ámbito han sido uno de los desarrollos más importantes del conflicto, pero también de los menos discutidos en la prensa.
Tenía como objetivo principal impedir la exportación de los productos agrícolas.
Cuando comienza la invasión a gran escala, en 2022, Rusia logra bloquear los puertos ucranianos en el Mar Negro y utilizar su flota para lanzar ataques con misiles contra ciudades ucranianas.
El bloqueo a los puertos tenía como objetivo principal impedir la exportación de los productos agrícolas y, así, por un lado frenar los ingresos económicos que esto genera en Ucrania, y por otro utilizarlos como medida de presión contra los países del Tercer Mundo.
Debido a una serie de presiones internacionales, Rusia aceptó durante unos meses un acuerdo para exportar estos cereales, a lo cual finalmente renunció. Contrariamente a lo esperado, Ucrania, un país con escasos recursos navales, logró mediante medios militares poner fin a tal bloqueo.
A través del uso de misiles Neptuno y Storm Shadow, así como de drones navales, Ucrania ha logrado dejar fuera de combate a un tercio de la flota rusa en el Mar Negro. Para salvar el resto, Rusia se ha visto obligada a retirar sus buques de las bases cercanas a Ucrania, trasladándolos hacia el este del Mar Negro, lo cual ha liberado el flanco occidental, permitiendo a Ucrania abrir un corredor para transportar el grano. Así, Ucrania puso fin al bloqueo ruso, y exporta actualmente una cantidad similar de granos a la que exportaba antes de la guerra.
Continuará…