Marielos Carranza Mejía
En medio de los desafíos que enfrenta la juventud guatemalteca, el deporte emerge como un poderoso catalizador para el desarrollo y la paz en Guatemala; especialmente en el contexto posCovid y en sociedades en donde la violencia y la desigualdad amenazan el tejido social.
El deporte no solo promueve la salud física, sino que también fomenta valores fundamentales como el trabajo en equipo, la inclusión y el respeto mutuo, valores que son esenciales para el progreso de la nación; asimismo, ha sido una herramienta de recuperación después de que las medidas de confinamiento y distanciamiento físico impactaron negativamente en el bienestar emocional y la salud mental de las juventudes.
Las estadísticas muestran la urgencia de intervenir en este ámbito, ya que el deporte ofrece un espacio donde las juventudes pueden liberar el estrés acumulado, mejorar su estado de ánimo y fortalecer su resiliencia.
Además, fomenta los valores fundamentales como la solidaridad, la perseverancia y la superación personal.
Es en este contexto que el deporte adquiere un papel fundamental como agente de cambio, pues no solo ofrece a las y los jóvenes una alternativa constructiva para ocupar su tiempo libre, sino que también les proporciona un espacio seguro donde pueden aprender habilidades para la vida, desarrollar su autoestima y establecer relaciones positivas con sus pares.
En el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), reconocemos el potencial del deporte para empoderar a las mujeres y niñas, desafiando estereotipos de género y promoviendo la igualdad de oportunidades.
El Gobierno de Guatemala ha implementado diversos programas enfocados a la recreación y al deporte federado y no federado, sin embargo, reconocemos que existen muchas más acciones por promover para maximizar el potencial del deporte como herramienta para el desarrollo y la paz, lo cual requiere un compromiso sostenido.
El 6 de abril de cada año, se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para reconocer y divulgar que el deporte trasciende la competencia atlética, pues es una herramienta que puede unir a la juventud en la búsqueda de un futuro más prometedor y pacífico.