sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El rol del servidor público (III)

El rol del servidor público (III)

Israel Gómez Córdova
Biblioteca INAP
[email protected]

En la medida en que la administración sea efectiva para los ciudadanos, el Estado tendrá mayor confianza y credibilidad por parte de la sociedad.

De igual forma, el Estado en su tarea de garantizar un correcto funcionamiento tiene la obligación de descentralizar funciones con el fin de ampliar su capacidad de cobertura a lo largo del país.

Debido a que muchos servidores públicos tienen a su cargo el manejo de recursos económicos públicos es de vital importancia la correcta praxis dentro de estas instituciones, ya que estos recursos están principalmente destinados a proyectos que benefician a la sociedad en materia de salud y educación; aspectos fundamentales para asegurarle al ciudadano una buena calidad de vida.

Es así como hay que reconocer el rol que cumple el servidor público en cuanto a asegurar un correcto desarrollo de la sociedad bajo un marco democrático; así mismo apoyar y promover el funcionamiento eficiente del aparato estatal en todas sus dimensiones.

Conocer el funcionamiento del Estado, se vuelve fundamental.

Es necesario que cada servidor público pueda gestionar las tareas que sean más acordes a su perfil laboral.

Un servidor público que encuentra sentido a lo que hace y recibe además formación para lograrlo gestionará de manera más eficiente sus responsabilidades laborales mediante su contribución al Estado, pero es necesario vincularse con los ciudadanos, resolver problemas o bien crear servicios para satisfacer necesidades en la Administración Pública.

Si bien los servidores públicos tienen una gran responsabilidad tanto con el Estado como con los ciudadanos, estos últimos tienen el derecho de ejercer un control frente a las instituciones.
Finalmente, el servidor público es un actor indispensable, capaz de proponer y aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Es por ello por lo que, su formación es un pilar fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades laborales que sirvan para elevar los niveles de profesionalidad en el ejercicio del empleo público.

Conocer el funcionamiento del Estado, se vuelve fundamental para la reflexión e intercambio para el abordaje de las nociones, dimensiones y elementos básicos del Estado, así como sobre las prácticas habituales en el trabajo, los supuestos y los desafíos que se enmarcan en cada puesto de trabajo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...