Consejo Editorial Conadi
Alguna vez nos hemos preguntado ¿cuáles son esos desafíos que obstaculizan la inclusión laboral de las personas con discapacidad? Pues son varios los aspectos que limitan al colectivo a lograr su inclusión laboral como el desconocimiento, indiferencia, prejuicios, discriminación, entre otros.
Recordemos que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos dice que las personas con discapacidad pueden ejercer sus derechos laborales en igualdad de condiciones que las demás.
Por lo tanto, las entidades públicas y el sector privado deben valorar a la persona con discapacidad por sus conocimientos y habilidades, ya que prejuicios anticipados basados en la tradición y los estereotipos provocan una estimación superficial de las personas con discapacidad, conducen a la discriminación y la exclusión del colectivo.
Toda persona con discapacidad tiene derecho a trabajo digno, salario equitativo, entorno inclusivo y accesible.
No cabe duda de que, en los últimos años, se ha avanzado considerablemente en materia de sensibilización, y que cada vez son más las empresas que apuestan por el talento de las personas con discapacidad. Sin embargo, hay un gran índice de personas con discapacidad que no cuentan con un
empleo.
Ante esta situación, el Conadi seguirá promoviendo la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de acciones que busquen garantizar la igualdad de oportunidades, trato justo y motivar a la creación de un entorno de trabajo inclusivo
La inclusión laboral de personas con discapacidad es brindar oportunidades tanto para el trabajador con discapacidad como para el equipo humano de una organización o empresa, porque favorecen al aprendizaje mutuo.
El Conadi insta a los dirigentes de la institucionalidad pública y sector privado a que se sigan sumando para brindar más oportunidades laborales a las personas con discapacidad.